AU

AU

lunes, 11 de abril de 2016

PLAN DE CONTINGENCIA




Hoy por hoy, la información es uno de los principales activos que la empresa debe cautelar mediante el desarrollo de un plan de contingencia, que permita el adecuado funcionamiento del negocio frente a un cese prolongado del servicio informático.

El objetivo del plan no es evitar los riesgos, sino minimizar el impacto que las incidencias podrían producir en la organización.

La alta dirección debe tomar conciencia que el desarrollo y la implantación de planes de contingencia comprende toda la organización, pues se trata de una situación de negocios y no puramente informática.

Ciclo de PDCA

 
El plan de contingencias sigue el conocido ciclo de vida iterativo PDCA (plan-do-check-act, es decir, planificar-hacer-comprobar-actuar). Nace de un análisis de riesgo donde, entre muchas amenazas, se identifican aquellas que afectan a la continuidad del negocio.
Sobre dicha base se seleccionan las contramedidas más adecuadas entre diferentes alternativas, siendo plasmadas en el plan de contingencias junto con los recursos necesarios para ponerlo en marcha.
El plan debe ser revisado periódicamente. Generalmente, la revisión será consecuencia de un nuevo análisis de riesgo. En cualquier caso, el plan de contingencias siempre es cuestionado cuando se materializa una amenaza, actuando de la siguiente manera:
·Si la amenaza estaba prevista y las contramedidas fueron eficaces: se corrigen solamente aspectos menores del plan para mejorar la eficiencia.
·  Si la amenaza estaba prevista pero las contramedidas fueron ineficaces: debe analizarse la causa del fallo y proponer nuevas contramedidas.
·Si la amenaza no estaba prevista: debe promoverse un nuevo análisis de riesgos. Es posible que las contramedidas adoptadas fueran eficaces para una amenaza no prevista. No obstante, esto no es excusa para evitar el análisis de lo ocurrido

CICLO DEMING